Corpus Iuris Civilis, por Justiniano I
La simple intepretación literal de esta cita del Corpus Iuris Civilis, permite extender más allá de la persona humana la tutela y protección que el derecho ofrece a otros seres vivos.
El derecho natural postula que el derecho debe regular la vida del hombre de acuerdo a su propia naturaleza. El derecho natural no es la moral o normas idealistas, pues si fuera así no sería Derecho, por tanto está facultado con legitimidad coercitiva, pero como todo derecho se inspira en la moral y los ideales de justicia. El derecho natural en pocas líneas señala se puede resumir en :
- La existencia de principios morales inmutables y universales (llamados leyes naturales);
- Las leyes naturales se pueden conocer por el hombre por medio de la razón;
- El Derecho (positivo o norma jurídica) será el conjunto de normas jurídicas que son concordantes con las leyes naturales
Como conclusión:
- El hombre no es único sujeto de derecho por su calidad de hombre y debe respetar la vida por ser un valor natural universal.
- El derecho natural postula que el derecho aspira a orientar a la sociedad a una vida congruente con la naturaleza y postulados sustentados en la razón.
- Es racional y natural mantener la vida natural porque nos nutrimos de ella.
- El hombre es un ser vivo y por tanto debe respetar la vida del resto de seres vivos, tomando de la naturaleza lo suficiente sin depredar.
- La crueldad contra los animales no es digno de un hombre racional.
- El hombre como ser inteligente y racional está dotado de facultades para poder mantener su subsistencia y el equilibrio natural al mismo tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto
Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos