EL CONCEPTO DE LO POLITICO - CARL SCHMITT
La actitud de cercanía fenomenológica fue asumida seriamente por
Schmitt. Un autor con reconocida capacidad para describir, Ernst Jünger,
sostiene sobre aquél:
«lo más adorable en Carl Schmitt es que, a pesar de que ya pasa la cincuentena, aún se puede asombrar. La mayoría de las personas muy pronto en la vida
aceptan un nuevo hecho sólo en la medida que es compatible con su sistema o
con sus intereses. Falta el gusto por el fenómeno y su multiplicidad en sí» (5).
No obstante lo viva que pueda ser esta actitud en Schmitt, o lo adorable
que su autor se pueda volver para alguien, no obstante incluso los méritos
teóricos que ella pueda poseer, es también fundamento de serios problemas
para la interpretación de la obra schmittiana.
Al comienzo de su libro sobre Schmitt, Hasso Hofmann escribe: «Ningún otro pensador jurídico alemán ha experimentado hasta ahora calificaciones tan contradictorias como Carl Schmitt» (6). Hofmann hace referencia a
muchas opiniones contradictorias sobre Schmitt (y más tarde contribuye él
mismo con algunas calificaciones contradictorias). La imagen más extendida que existe de Schmitt es la de un decisionista (7), aunque en el último
tiempo ha ganado terreno la interpretación de Heinrich Meier, que entiende a
Schmitt como teólogo político, en el sentido de que su pensamiento estaría
fundado, en último término, en dogmas, a su vez no justificables racionalmente (8).
(5) JÜNGER (1998): 61.
(6) HOFMANN (2002): 1.
(7) Cf. KUHN (1967): 456 ss.; LÖWITH (1984): 44, 45, 46, 47 etc.; LAUFER (1961): 45, 50,
156 ss., 162, 165; HOFMANN (2002): 49 ss.; STRAUSS (1994): 106 ss., 110, 114, 123; SCHLINK
(1990): 160 ss.; FERRATER MORA (1999): 3197.
(8) MEIER (1998): 66, 77 s., 85, 90, 92.
(9) Cf. ARISTÓTELES (1954): 1139a 6-9, 1139b 18-25, 1140a 26-28, 1140a 31-1140b 3.
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